jueves, 29 de octubre de 2015

PRACTICA 4: Métodos de separación de mezclas

1a. PARTE: CRISTALIZACIÓN


OBJETIVO:
Obtener un gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobresaturada.

INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza?  
La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución, los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina , la unidad básica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química para purificar una sustancia sólida.
 La cristalización es importante como proceso industrial por los diferentes materiales que son y pueden ser comercializados en forma de cristales. Su empleo tan difundido se debe probablemente a la gran pureza y la forma atractiva del producto químico sólido, que se puede obtener a partir de soluciones relativamente impuras en un solo paso de procesamiento. En términos de los requerimientos de energía, la cristalización requiere mucho menos para la separación que lo que requiere la destilación y otros métodos de purificación utilizados comúnmente.
En la naturaleza los cristales se forman debajo de la superficie de la Tierra. La creación ígnea se produce cuando los minerales se cristalizan a partir de fusión de rocas. La creación metamórfica se produce cuando los minerales se forman debido a la presión excesiva y al calor excesivo. Los minerales sedimentarios se forman por la erosión y la sedimentación. El agua, la temperatura, la presión y la buena fortuna, juegan un papel en la creación de cristales.


MATERIAL:      
  • Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
  • 1 vaso de precipitado 250 ml
  • Agitador
  • Mortero con pistilo.
  • 1 vaso desechable
  • Hilo
  • Masking tape.

SUSTANCIAS:
  • Agua de la llave.
  • Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC

PROCEDIMIENTO:

  1. Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
    Para que el sulfato de cobre se disolviera mas rápido se calentó el agua antes de llegar al hervor


    1. Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
    Se agregaron 7 gr de sulfato de cobre y después se enfrió

    1. Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
    Por ultimo se ato un cristal a la mezcla de sulfato de cobre

    1. Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.


    OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

    ANÁLISIS:
    1. ¿por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida?
    R: porque así purificamos el solido,porque se absorbe el el soluto

    1. ¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio?
    R:Si, al final obtenemos un solido puro

    1. Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método.
    -SAL
    -AZÚCAR
    -CHOCOLATE


    CONCLUSIÓN:
    Se suo el proceso de cristalización y como llevarlo a cabo, ademas de conocer algunos materiales que son cristales en la vida cotidiana



    2a. PARTE: EXTRACCIÓN Y CROMATOGRAFÍA.

    OBJETIVO:
    Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.

    INVESTIGACIÓN: En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.

    EXTRACCION

    En química, la extracción es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interface. La relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a unatemperatura determinada, es constante

    CROMATOGRAFIA

    La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos dan como resultado una retención diferencial sobre la fase estacionaria y, por tanto, una separación efectiva en función de los tiempos de retención de cada componente de la mezcla.

    MATERIAL:
    • Mortero con pistilo.
    • Embudo de plástico.
    • 2 Vasos de precipitado.
    • 2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
    • 1 Gis poroso color blanco.
    • Plumones de agua: negro, morado, rojo.
    • Cubrebocas.

SUSTANCIAS:
  • Espinaca
  • Acetona
  • Agua

PROCEDIMIENTO:
  1. En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
 
  1. Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
Poco a poco el colorante verde empezó a subir o ser absorbido por el gis y el papel

  1. Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro



  1. Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.


Primero, al colocarlo dentro del recipiente con agua, el papel empezó a absorver el agua deformando las manchas de plumón hechas anteriormente}


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Los colores empezaron a deformarse y dividirse en otros colores
Por el lado, el gis y el papel absorvieron el colorante dividido en dos, el agua y el colorante.



Estos son ejemplos de la CROMATOGRAFIA


ANÁLISIS:
  1. En el caso de las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores?
  2.  
La densidad de las sustancias

  1. En el caso del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores?

La porosidad y la densidad

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