lunes, 28 de septiembre de 2015
PRACTICA PRACTICA 9: EN QUE SE PARECEN?9: EN QUE SE PARECEN?
OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
INVESTIGA:
Experimentos que realizo Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
MATERIAL:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
INVESTIGA:
Experimentos que realizo Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
MATERIAL:
- 16 tubos de ensayo
- gradilla
- pipeta
- guantes
- cubre bocas
- lentes
- masking tape
- plumón permanente negro
SUSTANCIAS:
- aluminio en granalla
- azufre sublimado
- carbono
- cobre
- hierro
- magnesio
- yodo
- zinc
- disolucion de acido clorhidrico(3.65 ml por litro de solucion)
- disolucion de cloruro de cobre(13 g por 1 litro de solucion)
PROCEDIMIENTO:
- Observa las muestras de los elementos que les proporciono la profesora y describan sus propiedades fisicas (color, textura, etc).
- Rotulen los tubos de ensayo(2 para cada elemento) utilizando el simbolo quimico del elemento.
- Acomodenlos en dos filas una para el cloruro de cobre y otra para el acido clorhidrico.
- Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
- En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen que sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atencion tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
- Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el acido clorhidrico. Registren sus observaciones en la tabla.
ELEMENTO | PROPIEDADES FISICAS | REACCION CON CLORURO DE COBRE | REACCION CON ACIDO CLORHIDRICO |
Al | gris, maleable, brilla | se desdoblo y desprendio una parte, salen burbujas y se hace negro. | se empieza a desprender |
S | amarillo, polvo | se deshizo y no se pudo disolver | se hace gelatina y se separa |
C | negro, polvo | se mezclo dejando al cloruro de cobre negro | se hace una parte negro y se hace mas claro arriba |
Cu | solido, dorado maleable, brilla | sin cambios | brilla mas |
Fe | polvo, negro opaco | se hizo café y las partes pequeñas flotan | los pedazos pequeños flotan |
Mg | bolitas solidas grises, poco brillo | se hizo negro , se desprende por partes pequeñas, flotan y burbujean | el acido se pinta como gris, salen burbujas |
I | gris, maleable, brilla | se hace amarillo | el acido se hace un poco amarillo |
Zn | gris, polvo | se acumulan en mas partes grandes negras | salen burbujas |
OBSERVACIONES:
En las imágenes se muestra como se fue agregando el ácido y el cloruro de cobre a cada sustancia viendo su reacción.
ANÁLISIS:
- Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo.
- Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.
ACIDO CLORHIDRICO | CLORURO DE COBRE | ||
REACCION | MATERIAL CON EL CAMBO | REACCION | MATERIAL CON EL CAMBIO |
BURBUJAS | Mg, Zn | BURBUJAS | Al, Zn, Mg, I |
FLOTAN | Al, S,C | FLOTAN | A, S, C, Zn |
CAMBIO DE COLOR | I, Fe | CAMBIO DE COLOR | Al, I,Mg, Fe |
"EL Cu NO PRESENTO CAMBIOS SOLO DE BRILLO"
CONCLUCION:
Los elementos tienen diferentes propiedades y por ello al mezclarlo con alguna sustancia tiene una reacción que los distingue de los demás y así es posible clasificarlos en este caso fueron con cambios físicos a simple vista.
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