miércoles, 20 de abril de 2016

PRACTICA 15: Una unidad ficticia: el xol.

LINKS DEL EQUIPO 2 DE 3°C:

integrante
Numero de lista
Link de su blog
Andrea Elizabeth Escobar Bernal
         8
Héctor Alejandro Flores Acevedo
         9
Luis Uriel García calzada
        10
Ricardo González acosta
        11
http://3cricardogonzaleza11.blogspot.mx/
Carlos Jesús González Barrón
        12
Denzel Sean González Lara
        13
http://3cdenzelgonzalezl13.blogspot.mx/
Oscar Eduardo Gutiérrez Reyes
        14
http://3coscargutierrez14.blogspot.mx/
Practica 15: una unidad ficticia "EL XOL"

OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia xol para medir la cantidad de las sustancias

INVESTIGACIÓN:
Definición mol, su utilidad en química.

MATERIAL:
  • Balanza granataria
  • 4 platos desechables
  • Calculadora
SUSTANCIAS:
  • 1 taza de frijol
  • 1 taza de maíz palomero
  • 1 taza de lentejas
  • 1 taza de garbanzos
PROCEDIMIENTO:
  1. Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y registrenlo en la siguiente tabla:
Semillacantidadmasa(g)
frijol40 semillas13.2g
maiz palomero40 semillas 7.1g
lenteja40 semillas1.2g
garbanzo40 semillas25.5g
NOTA:Esta unidad de 40 elementos equivale a un xol.

2. Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:

a. 3.5 xoles de frijol
b. 0.5 xoles de garbanzos
c. 2 xoles de lentejas
d. 5 xoles de maiz
 3. Predigan cuantas semillas debe de haber en cada sustancia de acuerdo al numero de xoles que midieron y registrenlo.
4. Ahora si cuenten el numero de semillas que obtuvieron en cada sustancia y registren los datos.


SEMILLANO. DE XOLESMASA (G)SEMILLAS CALCULADASSEMILLAS OBTENIDAS EXPERIMENTALMENTE
frijol3.5 xoles46.2 g140140
maiz palomero5 xoles35.5 g200209
lenteja2 xoles2.4 g8074
garbanzo.5 xoles12.8 g2021



OBSERVACIONES:











En las imágenes se puede apreciar las semillas y como se fu pesando cada tipo con 40 semillas y los demás experimentos.

ANALISIS:
 1. ¿Difiere el numero de granos calculados con los obtenidos experimentalmente?¿A que creen que se deba lo anterior?
Si, porque no todas las semillas son iguales y eso varia.
2. Predice el numero de semillas o de xoles que habrá según el caso:


  • 5.5 xoles de maíz                  220 semillas
  • 350 semillas de garbanzo      8.75 xoles
  • .3 xoles de lenteja                 12 semillas
  • 9 semillas de frijol               .225 xoles
3. ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas?¿Por que?
Si, ya que es de manera precisa aunque el el experimento no fue igual por la masa de las semillas.


CONCLUSIÓN:Al trabajar con una unidad ficticia se pudo lograr el objetivo de calcular las semillas en ¨xoles¨se pudo lograr el objetivo deseado en la practica y como solo fue un calculo el resultado puede variar segun el peso de las semillas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario